Sesiones

Sesión de trabajo 1: La Capacitación, eje del Fortalecimiento Institucional en seguridad vial.

Temas a tratar: Fortalecimiento institucional para la mejora de la seguridad vial. Capacitación a gestores de organismos líderes y formación técnica en herramientas de mejora de la seguridad de las vías (auditorías, inspecciones, gestión de puntos negros, etc). Necesidades de formación para la gestión de la seguridad vial desde un organismo líder, explicación de las experiencias  de los países de Iberoamérica

Sesión de trabajo 2: Una visión constructiva de las políticas de educación y formación vial.
Temas a tratar: Opiniones acerca de las experiencias de éxito en los países de Ibero-América y las principales carencias que se detectan en el ámbito de la formación y la educación vial. Explicación acerca de las posibilidades de colaboración entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para mejorar las políticas actuales. Se definirán 4-5 preguntas claves que los participantes deberán responder, estableciendo un diálogo constructivo.

Sesión de trabajo 3: Presentación de buenas prácticas y experiencias de éxito en capacitación, educación y formación vial, seguridad vial laboral y otras temáticas relacionadas.

Formato de la sesión: para esta sesión se solicita a la comunidad de la seguridad vial de Iberoamérica que presente comunicaciones acerca de buenas prácticas o experiencias de éxito en el ámbito de la temática del congreso Intercisev. Primarán las experiencias con estudios de referencia, datos acerca de su efectividad, etc., así como a los planteamientos metodológicos que hagan referencia a modelos a utilizar, búsqueda de documentación, etc. Está dirigido a profesionales de la seguridad vial, con especial hincapié en la comunidad educativa: colegios, municipalidades, centros de formación, consejos escolares, institutos, universidades, profesores de colegios e institutos, así como a organizaciones o empresas que hayan implantado iniciativas para la mejora de la seguridad vial. Se hará entrega de un premio a la mejor comunicación presentada, que será valorada por el Comité Científico-Técnico del Intercisev.

Sesión de trabajo 4: La policía de tráfico: labor de control y necesidad de formación.

Temas a tratar: El papel de la policía de tráfico en la mejora de la seguridad. Las necesidades específicas de formación de policías para el control del cumplimiento de las normas de tráfico. Programas de formación teórica y práctica.

Sesión de trabajo 5: Los retos de la formación de profesores de formación vial y la formación de los conductores.

Temas a tratar: Formación de los profesores: requisitos iniciales y formación específica y continua. El papel de la Administración. Formación de conductores: ciclos formativos teóricos y prácticos obligatorios (ventajas e inconvenientes), uso de simuladores para entrenar situaciones de riesgo, métodos de evaluación. Reeducación de conductores reincidentes. Necesidad de homogeneizar la formación.

Sesión de trabajo 6: El vehículo y la infraestructura como elementos del aprendizaje continuo de los conductores

Temas a tratar: evolución de la capacidad del vehículo y las nuevas tecnologías para proporcionar elementos de aprendizaje continuo a los conductores. Particularización para conductores profesionales. El papel de la infraestructura. Generación de carreteras autoexplicativas, que perdonan los errores de los usuarios.

Sesión de trabajo 7: La hora de las empresas: necesidad de una estrategia de Seguridad vial laboral.

Temas a tratar: Incorporación de la seguridad vial como un elemento de responsabilidad social corporativa. Responsabilidad corporativa entre la sociedad, las empresas y los trabajadores. Potencialidad de la norma ISO 39001 de gestión de la seguridad vial. Explicación de buenas prácticas de empresas y entidades.   

 

Copyright © 2015 IVIA - Instituto Vial Ibero-Americano | Todos los derechos reservados | Desarrollado por SIP